911274463 / 647633854 javierpedraz@aedv.es
Beautiful fit long female legs, isolated on white

 

Las varices pequeñas que aparecen en piernas o nariz, pómulos y otras partes de la cara son denominadas “arañas vasculares”. A menudo, son de color rojo o azul y pueden parecerse a ramas de árboles o telas de araña con líneas cortas y dentadas.

Suelen aparecer con:

  • la edad, pero también
  • cambios hormonales (embarazo y menopausia)
  • Obesidad. Tener sobrepeso o ser obeso ejerce presión extra en las venas. Esto puede conllevar a la aparición de varices.
  • La falta de movimiento. Estar sentado o de pie durante mucho tiempo obliga a las venas a trabajar más para bombear la sangre hacia el corazón. Esto puede ser un problema mayor si se está sentado con las piernas dobladas o cruzadas.
  • La exposición al sol. Puede hacer que se marquen las arañas vasculares en las mejillas o la nariz de una persona de piel clara.

Las arañas vasculares no generan un problema de salud grave, sino un problema estético. En algunos casos, pueden generar sensación de picazón o ardor.

¿Cómo se tratan las arañas vasculares?

La escleroterapia es el tratamiento más común para tratar las arañas vasculares porque es prácticamente indoloro y muy eficaz tras varias sesiones.

Consiste en inyectar un producto químico líquido en la vena llamado etoxisclerol®  a través de una aguja pequeña. El producto químico hace que las paredes de las venas se hinchen, se pegan, y sellan. Esto detiene el flujo de sangre, y la vena se convierte en tejido de cicatriz. En pocas semanas, la vena debe desaparecer.

Este tratamiento es casi indoloro por lo que no requiere anestesia y se puede realizar en la consulta médica. Se puede hacer vida normal inmediatamente después del tratamiento.

Se ha de repetir el tratamiento en la misma zona más de una vez. Los tratamientos se realiza cada 4 o 6 semanas.

Los efectos secundarios más frecuentes de la escleroterapia son pequeñas manchas marrones, moradas o rojas alrededor de la vena tratada  y que son debidos a la inflamación que se produce por el etoxisclerol. Es completamente normal y las manchas suelen desaparecer poco después del tratamiento junto con la desaparición de la variz o araña vascular.