¿Cuáles son las causas y el tratamiento de la caída de pelo?

Las causas de la caída de pelo es la unión de múltiples factores como son la herencia, el estrés, infecciones por hongos o bacterias, alteraciones de hígado o tiroides, alteraciones en la dieta, caspa, falta de hierro, calcio o vitaminas, enfermedades sistémicas o efectos secundarios de tratamientos médicos prolongados. Estas causas deben ser investigadas y tratadas con los medicamentos adecuados.

La caída de pelo que no haya respondido a tratamiento médico y que haya progresado más allá de un grado 3 (escala de Hamilton-Norwood), requiere reemplazarlo con nuevo pelo, lo cual se consigue con el transplante de pelo.

¿Qué es el transplante de pelo?

El transplante de pelo es un procedimiento que se realiza en un único día y que proporciona un reemplazo permanente del pelo perdido con nuevas raíces de pelo que crecen normalmente. Este pelo puede ser cortado, lavado y tratado como un pelo totalmente normal. No se requieren repetidas visitas a la clínica para tratar el pelo transplantado.

¿Cómo el transplante de pelo corrige la alopecia?

La calvicie es un proceso progresivo. El pelo en la región frontal y en la región superior se pierde porque es dependiente de hormonas. El pelo situado en los laterales y en la región posterior baja no es dependiente de hormonas. Esta área se suele mantener hasta la edad de 60 – 70 años. El cirujano de transplante de pelo transfiere a la persona sus propias raíces de pelo desde zonas no dependientes de hormonas hacia zonas dependientes de hormonas.

¿Qué es el transplante mediante punches, transplante de folículos aislados y la última tendencia de transplante de unidad folicular?

La utilización de punches y de folículos pilosos aislados son técnicas hoy obsoletas. El pelo crece de forma normal en unidades de 1,2 ó 3 pelos. Estas unidades foliculares son las que ahora se conservan para las técnicas más novedosas de transplante de unidad folicular. Ello ofrece un crecimiento robusto del cuero cabelludo. Si estas unidades se separan y se implantan como folículos aislados, ofrecerán un crecimiento muy pobre. El transplante de unidad folicular evita la apariencia grumosa de los pelos transplantados con punches y la apariencia de pelo fino del transplante de folículo aislado.

¿Tengo que estar completamente calvo para poder realizarme un trasplante?

Los microtransplantes foliculares pueden ser utilizados en pacientes tanto hombres como mujeres a los que se les esté adelgazando el pelo. Se pueden cubrir la mayoría de las áreas en una sola sesión. En una única sesión se pueden transplantar entre 1000 y 2000 injertos pero se puede llegar hasta los 3000 injertos.

¿Se puede conseguir una apariencia de densidad capilar con un menor número de injertos de pelo?

La colocación de los injertos de forma intercalada provoca que se necesite un menor número de injertos para conseguir una mayor densidad.

¿Qué ocurre con el área donante, de la que se obtienen los injertos de pelo?

El área donante de donde se obtienen los injertos se cierra porque lo que no quedará de forma residual ningún área sin pelo.

¿Cómo se colocan los injertos de pelo y después cuándo crecen?

Los micro-injertos se colocan en la zona sin pelo mediante la utilización de una aguja específica para asegurar la mínima cicatriz. Los injertos de pelo comienzan a crecer con el siguiente ciclo del pelo en 3 – 4 meses y continúan creciendo posteriormente.

¿Cuánto dura la intervención? ¿Es necesario quedarse hospitalizado?

La operación se realiza bajo sedación y bajo anestesia local. Puede llevar entre 6 y 8 horas. El paciente se puede ir a casa después de terminada la intervención y se le aconsejará que descanse durante los siguientes 3 a 6 días.

¿Qué se puede hacer con antiguos injertos de pelo mal colocados o con colgajos previos?

La corrección de injertos previos mal colocados o colgajos realizados en el pasado se puede realizar retirando los injertos mediante punches y recubriendo los colgajos.

¿Qué otros tipos de caída de pelo puede beneficiarse de un transplante de unidad folicular?

Se puede hacer transplante de pelo en cejas, pestañas, áreas quemadas, cicatrices, barba, bigote, labio leporino, pseudopelada de Brocq y foliculitis decalvante mediante micro-injertos.